SEO y SEM: Importancia en las plataformas digitales

La presencia del SEO y SEM en los contenidos de cada uno de los buscadores del mundo del internet no es coincidencia, y mucho menos se presenta al azar. En ese sentido toda la información visible al interactuar con cualquier buscador (Google, Yahoo!, Bing, entre otros) está estratégicamente colocada al alcance de un click. Es por ello que los esfuerzos del marketing digital se enfocan fundamentalmente a obtener el mayor flujo de visitas a los espacios web y redes sociales que posee la empresa. La intención es lograr un posicionamiento optimo en los buscadores anteriormente mencionados. La forma más acertada para que los clientes vean o encuentren los productos ofertados es haciéndolos visibles en las primeras listas de estos espacios de búsqueda.

SEO

¿Qué es SEO?

El SEO nació cuando los creadores de páginas web notaron que la forma de atraer mayor publicó era a través de los motores de búsqueda. En pocas palabras el SEO es el posicionamiento en los resultados de los buscadores de forma orgánica, sin realizar pagos. Mejorando las visitas para lograr mayor monetización o conocimiento de nuestra empresa.

El SEO es una especialización que en la actualidad tiene mucho auge por la importancia que se le ha dado a la web y la forma en la que se puede ganar dinero a través de ella. Existen academias donde estudiar SEO al igual que cursos online pagos y gratuitos que pueden servir si deseas incursionar en esta práctica.

Tipos de SEO

Para conocer cómo se hace el SEO debemos tomar en cuenta las siguientes aplicaciones que se le puede dar:

SEO On Page: Consiste en la optimización por medio del código html de la página web, permitiendo que el algoritmo de los buscadores conceda una mejor posición en los resultados. Mientras mejor se encuentre el código html, mejor posición otorgará el navegador.

SEO Off Page: Hace referencia a las estrategias que se llevan a cabo fuera de la página web para lograr el posicionamiento, entre ellas se encuentra el desarrollo de enlaces que tengan relación con el contenido.

SEO On Content: En este tipo el objetivo es optimizar el contenido de la página. Para esto se requiere de profesionales que posean conocimiento para la correcta redacción además de tener claro el uso de las palabras claves o Keywords, el uso de estos dos elementos, junto a las palabras claves más utilizadas en los buscadores son lo que permitirán el éxito.

SEM

¿Qué es SEM?

El SEM, a pesar que tiene muchas similitudes con el SEO, consta de estrategias que se utilizan por medio de los buscadores realizando campañas de pago, permitiendo un rápido crecimiento del sitio web por medio del trafico pago. Requiere de un alto nivel de coste o inversión, ya que poseen un sistema de pago por click (PPC, Pay-Per-Click) o una especie de puja, donde se ofrece una recompensa por un espacio publicitario para colocar un anuncio en las páginas de los buscadores, que al mismo tiempo se paga una cantidad específica por cada click de los usuarios en el anuncio.

Entre sus características están: es pago, el costo se realiza por click. Con las palabras claves adecuadas, puedes lograr un posicionamiento más rápido en los primeros puestos. Mientras tengas campañas activas se verán resultados, por lo que es a corto plazo.

SEO Y SEM

Privilegios del SEO Y SEM

Estas estrategias son de gran utilidad para poder conocer y mejorar el posicionamiento web. En ese sentido las grandes y medianas empresas están conscientes que deben contar con profesionales especializados en estas materias. Los cuales se encargaran exclusivamente del funcionamiento y optimización de la web comercial. Disponer de un talento humano y con la existencia de estas herramientas gratuitas y de pago. Con el fin de llevar a una determinada web a las primeras posiciones de búsqueda. Será esencial junto a un plan de marketing digital, para proporcionar grandes beneficios económicos y la popularidad deseada.

Es importante hacer notar que estas dos particulares estrategias del marketing digital como lo son el SEM y el SEO solo serán productivas y tendrán un óptimo resultado, cuando en la planificación, desarrollo e implementación y seguimiento de la campaña, se alcance un nivel de calidad considerable. Lograr así un importante tráfico en la wed y el engagement, identificación o compromiso de los potenciales clientes o visitantes.

En este orden de ideas el mundo digital brinda para su uso estos mecanismos que son de gran valor y dimensión. Estas mismas, poseen o gozan de características particulares y de provecho, según las necesidades y recursos de los expertos o profesionales en posicionamientos web.  En un momento determinado podrán ubicar en un lugar privilegiado el modelo de negocio online, y aprovechar de ese mismo modo las bondades de cada una de las técnicas,  en este gran y complejo comercio electrónico.