Plan de marketing: 7 fases para elaborarlo

 

Actualmente nos encontramos ante un entorno altamente competitivo en cualquiera que sea el desarrollo de tu empresa, marca personal o productor, donde es necesario conocer ampliamente el mercado. El plan de marketing no es más que un estudio para la adaptación de la empresa a este nuevo paradigma, sea por la globalización de mercados, Internet, la inestabilidad económica y/o avance tecnológico. Las acciones de toda empresa no pueden ser improvisadas, y es necesario elaborar un plan de marketing y una planificación estratégica que permita anticiparse y afrontar cada reto.

Con un plan de marketing, podemos tener una visión clara de las metas y objetivos que deseamos lograr con nuestro negocio. Marcando directrices del posicionamiento que deseamos tener a corto o largo plazo.

maarketing digital

A continuación, mostramos las 7 fases que consideramos más importantes:

Entorno general :

En un panorama general, se concentra en el país de origen. Se evalúa todo aquello que rodea la marca. Por lo tanto, a la hora de diseñar y realizar un plan de marketing empresarial es totalmente necesario analizar todas las variables, factores, indicadores que rodean a la empresa.

Entorno sectorial:

Es fundamental saber las posibilidades de crecimiento que puede tener tu negocio en un mercado específico. En él se evalúa las Fuerzas competitivas, Proveedores, Canales de distribución, Clientes, Rivalidad entre competidores y Concentración del sector. Mientras mayor sea el conocimiento que tengas dentro del mercado en el que te desarrollar, tendrás amplias posibilidades de ofrecer un mejor producto.

Demográficamente:

Este tipo de análisis se debe estudiar a la población en cuanto a su extensión, densidad, ubicación, raza, sexo, edad, ocupación y otras muchas variables. Es muy importante en el estudio del marketing. Puesto que involucra a las personas que conforman el mercado objetivo al que nos vamos a dirigir.

El ambiente económico:

Está constituido por factores que influyen en el poder de compra y el gasto del consumidor. Por todo esto es importante que el marketing tenga en cuenta las principales tendencias en los ingresos y en los cambios en el comportamiento del consumo

Entorno competitivo:

Hace referencia a los competidores principales de la marca. Estudia las oportunidades y amenazas de aquellas empresas que desde un punto de vista amplio compiten con los bienes y servicios de la empresa o marca.

Fijación de objetivos:

Plantearse los objetivos principales es de suma importante porque estos te ayudan a tener ideas claras. Pueden ser objetivos cuantitativos que proponen logros mensurables para la organización, expresados en cifras concretas. Normalmente, estos objetivos se refieren a incrementos y mejoras. Y los objetivos cualitativos fijan metas más a la marca e imagen.

Plan de acción:

Estos planes son para fijación de tu empresa. En este se encuentran la modificación de canales de distribución. Las franquicias e importadores por que participan en la financiación de los productos. Expandir las zonas de venta es la mejor opción para que el cliente empiece a tener afinidad y tranquilidad con el producto. selección de medios comunicacionales para dar a conocer con más rapidez tu marca o empresa y Utilizar influencer. de esta manera se gana más seguidores y más personas conocen del producto con el visto bueno.

Si elaboras un plan de marketing tomando en cuenta las fases que en Limónbyte consideramos fundamentales para lograr el éxito, podrás alcanzar las metas que desde un principio te planteaste con tu empresa. Recuerda que es fundamental implementar las nuevas tecnologías para estar actualizados y estar a la par de tu competencia. ¡El momento es ahora!